Los madrileños podrán disponer de una segunda opinión médica en siete días

AZprensa.com - En un plazo de siete días hábiles, los pacientes de la Sanidad Pública Madrileña que quieran recibir una segunda opinión médica podrán obtenerla, siempre y cuando se trate de procesos patológicos graves que supongan un riesgo vital para su salud o conlleven una invalidez crónica severa y que le incapacite para su vida cotidiana y profesional.
Esta medida se contempla en el borrador de decreto que ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Una norma que ha sido remitida al Consejo de Estado y que contempla que la primera cita con el facultativo para obtener la segunda opinión médica se producirá en un máximo de 15 días hábiles, a contar desde el primer diagnóstico. Sólo se podrá solicitar una segunda opinión para fines puramente asistenciales.

El proceso de solicitud de esta segunda opinión sólo se podrá "realizar una vez en cada proceso asistencial y se hará por escrito en el centro hospitalario donde se recibe" asistencia, según el texto. Si el hospital acepta la petición, "ésta se remitirá al Servicio Madrileño de Salud en el plazo máximo de dos días hábiles para que dé su visto bueno o la desestime. Si la respuesta es positiva, este departamento deberá responder a la solicitud en un plazo de cinco días hábiles desde que la recibió”.

Además, el proyecto señala que la respuesta a la solicitud de segunda opinión se llevará a cabo en "siete días hábiles. De sobrepasarse ese plazo, el paciente podrá elegir "cualquiera" de los centros sanitarios del sistema público que disponga de los medios adecuados para el diagnóstico y, en su caso, tratamiento de la patología para la que pide la segunda opinión médica. En este caso, el Servicio Madrileño de Salud asignará el centro en un máximo de 48 horas.