Efectos protectores de las células madre de la médula osea sobre las neuronas

   Una investigación llevada a cabo en Alicante demuestra la capacidad de las células madre de la médula ósea para desarrollar efectos protectores sobre las neuronas en un modelo animal de ELA


   El Instituto de Neurociencias de Alicante ha desarrollado esta investigación que en la actualidad se encuentra en fase de ensayo clínico.

   Redacción, Valencia (21-06-07). El Laboratorio de Etiología Experimental del Instituto de Neurociencias de Alicante.UMH-CSIC, que dirige el Dr. Salvador Martínez, ha demostrado la capacidad de las células madre de la médula ósea para desarrollar efectos protectores sobre las neuronas en un modelo animal de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).


   Este descubrimiento, publicado en Nerobiology of Disease, se une a otra investigación protagonizada por el mismo equipo en la que se demostró en modelos animales que las células madre hematopoyéticas de la médula ósea pueden responder a una lesión desmielinizante y generar oligodendrocitos, según informa la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.


   Estas investigaciones se enmarcan dentro del interés de este Laboratorio por estudiar la posibilidad de producir células productoras de mielina (los oligodendrocitos) a partir de células madre de tejidos adultos, así como conocer el papel neuroprotector de estas células madre en enfermedades desmielinizantes.


   Según ha comentado el consejero valenciano de Sanidad, Rafael Blasco, “la importancia de estas investigaciones para ofrecer nuevas esperanzas a los afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica y ha apostado por continuar mejorando la calidad de la atención que reciben nuestros pacientes, familiares y cuidadores”.


   En la actualidad, el Instituto de Neurociencias de Alicante está investigando los procesos que permitan incrementar la eficacia para la generación de oligodendrocitos y la regeneración de la mielina a partir de células madre humanas de médula ósea del adulto y del cordón umbilical.


   Además, los esfuerzos se centran en estudiar el efecto neurotrófico (protector) de estas células sobre los oligodendrocitos, en modelos animales de enfermedades desmielinizantes. Esta investigación esta siendo financiada por un proyecto de la European Leucodistrophy Asicition y la Fundación Diógenes de Elche.