Cuando el milagro es posible ( sobre Julito )

Publicado en Terapias

   Peter Pan es un caballo. Y aunque parezca un cuento de hadas, gracias a él, varios niños jiennenses mejoran de su autismo, parálisis cerebral o síndrome de West. Un milagro llamado hipoterapia.

   Guillermo tiene diez años. Es forofo del Atleti —se sabe toda su alineación y contra quién juega cada semana— y de mayor quiere ser entrenador. Tiene parálisis cerebral y pasa gran parte del día en una silla de ruedas. Desde hace dos años practica hipoterapia, la gran desconocida en Andalucía

Programa de hidroterapia en Don Orione ( despedimos la piscina hasta Septiembre )

Publicado en Terapias

   Las sesiones de hidroterapia que se han llevado a cabo en la piscina del Hogar Don Orione han concluido por lo que va de curso.

   La mano maestra de los profesores José, Miguel e Irache ha guiado a la perfección a Dani, Carmen A., Carmen C. y Claudia, así como a sus hermanitos que también han podido disfrutar de las instalaciones.

   Con las nociones aprendidas, seguro que los chicos mejorarán mucho en verano y cuando se reincorporen en septiembre estrán hechos unos auténticos delfines.

Éxito del programa piloto de normalización

Publicado en Terapias

Colonias urbanas 2004 en Villanueva del Pardillo

   Del 23 al 30 de junio se realizó la experiencia piloto de escolarizar a un niño con Síndrome de West en un campamento urbano convencional. El informe de la psicóloga Ana González Pinto, contratada por la Fundación para este trabajo, refleja lo positivo de la iniciativa:

   "La experiencia de incluir a Daniel en el campamento urbano ha sido muy positiva y enriquecedora. El intento de integrar a un niño con necesidades especiales en una población escolar ordinaria resulta no sólo ventajoso para él, sino para el resto de los niños/as, ya que se fomentan los valores de respeto y tolerancia a la diversidad.

   Ha sido muy beneficioso para Daniel, debido a sus características, tener la posibilidad de interactuar con niños de su edad, en un ambiente normalizado. Ha participado en las distintas actividades que se han ido realizando, siendo necesario en muchos casos adaptarlas a su nivel madurativo, hecho que no ha supuesto ninguna dificultad ni ha interferido negativamente en el grupo. Para ello se contaba con los recursos personales necesarios, una persona especialista que ha estado constante y exclusivamente al cuidado de Dani.

   La actitud de los distintos componentes del campamento urbano, tanto niños como monitores y coordinador, ha sido positiva ya que en todo momento han colaborado para conseguir la participación de Dani en las actividades programadas. El colegio cuenta con los recursos materiales y espacios necesarios para que este proyecto haya sido posible.

   El primer paso para llegar a una integración social real de las personas con discapacidad es la integración escolar y la integración en el marco del ocio y tiempo libre, siendo necesario para ello una serie de recursos materiales y personales que en este caso han sido adecuados para que esta experiencia se haya llevado a cabo de forma satisfactoria."

El curso de golf adaptado en el club de campo Villa de Madrid contó con dos niños con West

Publicado en Terapias

Organizado por las fundaciones Sergio García y Deporte y Desafío

   Gracias al apoyo mostrado por la Fundación Sergio García y por la Fundación Deporte y Desafío, en el II Curso de golf adaptado que se organizó en el Club de Campo Villa de Madrid pudo haber representantes de nuestra Fundación.

   Hasta ahora estas experiencias habían realizado con minusválidos físicos y psíquicos, principalmente con síndrome de Down, pero se decidió dar entrada a dos afectados por el síndrome de West y la experiencia fue satisfactoria. Nuestros representantes participaron, cada uno a su nivel, y disfrutaron de las jornadas, quedándose con las ganas de repetir en futuras ediciones.

   Hay que tener en cuenta que el golf exige muchas dosis de concentración, autocontrol, destreza y coordinación, cualidades todas ellas que les vienen muy bien a nuestros chavales.

   Si conseguimos reunir un número significativo de niños durante el curso escolar podremos plantearnos seguir este tipo de lecciones a lo largo del año.

favoritos

favoritos-en-la-red

Contactar

 c/ Hermanos Velasco López, 1 bis
28250 Torrelodones (Madrid) – España
TELÉFONO: +34 91 631 90 11
fundacion@sindromedewest.org