La epilepsia podría tratarse con un fármaco para la diabetes

Publicado en Noticias externas

El efecto logrado con este fármaco está basado en el de la dieta ketogénica, consistente en un intento de minimizar el almidón y azúcar de la dieta

EL MÉDICO INTERACTIVO
- La metformina, utilizada comúnmente para la diabetes, podría también ser eficaz y segura como tratamiento para la epilepsia, según un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) que se ha hecho público durante el encuentro 'Experimental Biology 2008', que se celebra en San Diego.

Según los autores, esta investigación podría ser especialmente útil para un subgrupo de pacientes que tienen ataques recurrentes a pesar de tomar los fármacos más actuales.

Los pacientes de epilepsia han estado utilizando la dieta ketogénica, durante siglos, lo que llevó a plantearse a los autores del estudio si los fármacos podrían actuar sobre los mecanismos metabólicos y producir efectos similares.

Los investigadores identificaron una pequeña molécula en las neuronas que detecta la cantidad de energía existente. La glucosa suele activar este sensor, pero la metformina, fármaco que controla el azúcar en sangre, también.

Según señalan los investigadores, al administrar la dosis adecuada, pudieron suprimir las células nerviosas activadas en exceso al eliminar su capacidad para convertir el azúcar en energía.

Los autores esperan ahora aplicar estos resultados preliminares a un modelo experimental de la epilepsia.

favoritos

favoritos-en-la-red

Contactar

 c/ Hermanos Velasco López, 1 bis
28250 Torrelodones (Madrid) – España
TELÉFONO: +34 91 631 90 11
fundacion@sindromedewest.org