Nace en Andalucía el primer bebé gracias al diagnóstico genético preimplantatorio

Según ha informado la Consejería, Andalucía es la única comunidad del país que tiene regulada esta técnica como derecho de los ciudadanos y que la oferta en su cartera de servicios a través de la Sanidad pública.

El Médico Interactivo. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha acogido el nacimiento en la Sanidad pública española del primer bebé libre de una enfermedad genética hereditaria gracias a la utilización del diagnóstico genético preimplantatorio (DGP). Según informa la Consejería, se trata de la única comunidad autónoma que tiene regulada esta técnica como derecho de los ciudadanos y que la oferta en su cartera de servicios a través de la Sanidad pública. La técnica aplicada ha evitado la transmisión de la enfermedad de Duchenne.

Desde que se puso en marcha esta técnica en Andalucía en octubre de 2005 han sido estudiadas en la Unidad de Genética y Reproducción Humana Asistida del Virgen del Rocío un total de 28 parejas y se han iniciado ciclos de reproducción en 13 de ellas. Dentro de este grupo, se han podido realizado 8 ciclos con transferencia embrionaria.

La Unidad realiza actualmente, según informaciones oficiales, el seguimiento y control de un segundo embarazo, lo que sitúa el porcentaje de éxito del programa de diagnóstico genético preimplantatorio, medido según la tasa de gestación por transferencias realizadas, en el 25 por ciento, un porcentaje superior a las tasas estándares (15%).

Las parejas que se pueden beneficiar de esta técnica son todas aquellas residentes en Andalucía y que presenten riesgo de transmitir a sus descendientes cualquiera de las siguientes patologías graves: atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne, enfermedad de Huntington, fibrosis quística, hemofilia A y B, síndrome de Alport ligado al cromosoma X y otras patologías hereditarias relacionadas con este cromosoma.

Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado que la Comisión Autonómica de Genética está estudiando la posibilidad de ampliar el diagnóstico genético preimplantatorio a otras enfermedades graves. Para ello, la Comisión de Genética ha creado un grupo de trabajo encargado de estudiar, en base a la evidencia científica disponible, la posibilidad de extender la cobertura de esta técnica a otras patologías hereditarias.

favoritos

favoritos-en-la-red

Contactar

 c/ Hermanos Velasco López, 1 Bis
28250 Torrelodones (Madrid) – España
TELÉFONO: 91 631 90 11

Escríbenos