La tecnología genética impulsará un giro de 180 grados en la industria farmacéutica

   azprensa.com (Santander). La industria farmacéutica dará un giro de 180º con la aplicación de la tecnología genética, que supondrá el acortamiento de los plazos y la efectividad para desarrollar nuevos fármacos. Así lo ha afirmado el director de la Fundación Genoma España, José Luis Jorcano.

   Según este especialista, que participa en el curso Nanociencias y medicinas innovadoras que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la futura aplicación de la secuenciación del genoma humano evitará que “el 40 por ciento de los pacientes no responda positivamente a la medicina que se les receta”, e hizo referencia a los resultados de un estudio desarrollado en Estados Unidos que, realizado sobre laboratorios farmacéuticos, apuntaba a esta conclusión que está “asumida por la industria”.

Jorcano explicó que la falta de la efectividad de los medicamentos implica que, por ejemplo, en Estados Unidos se tiren “a la papelera todos los años 60.000 millones de dólares”. Esta idea, extrapolada al panorama europeo, supone que “si podemos determinar genéticamente a priori cómo va a evolucionar un medicamento en el paciente, solucionaríamos el tema de la financiación farmacológica”, dijo.

Jorcano explicó también que una de las aplicaciones más obvias del análisis de genomas es “el diagnóstico y pronóstico de tumores a través de microchips de ADN”, una técnica que “permite clasificar los tumores de una manera mucho mejor que por métodos clásicos y hacer pronósticos de evolución futura de estos tumores”.

favoritos

favoritos-en-la-red

Contactar

 c/ Hermanos Velasco López, 1 Bis
28250 Torrelodones (Madrid) – España
TELÉFONO: 91 631 90 11

Escríbenos