Desarrollan un método bioquímico para almacenar y eliminar recuerdos en el hipocampo

Podría tener aplicaciones en el tratamiento de enfermedades como Alzheimer y epilepsia

   Redacción, Madrid (10-5-2007).- Investigadores de la Universidad de Brandeis en Waltham (Estados Unidos) han encontrado la forma de inducir el almacenamiento y eliminación de recuerdos a través de un método bioquímico que han probado en el hipocampo de animales manipulando. Los autores del trabajo, que publican en la revista Journal of Neuroscience, han utilizado una proteína denominada CaMKII, a la que consideran la "molécula de la memoria".


   Los científicos estimularon eléctricamente la sinapsis neuronal para fortalecerla, un proceso conocido como potenciación a largo plazo (PLP). Este proceso sirve como sistema modelo para estudiar la memoria. La CaMKII se convirtió en la candidata como molécula de la memoria debido a que se encuentra activada de forma persistente después de la inducción de la PLP y pueden aumentar la transmisión sináptica, propiedades necesarias para una molécula de la memoria.


   Según los investigadores, la actividad molecular del hipocampo, donde se almacenan los recuerdos en el cerebro, cambia a medida que se almacenan dichos recuerdos. En su estudio, John Lisman y su equipo, mostraron que podían saturar estos lugares de almacenamiento. Sin embargo, cuando atacaban con componentes químicos a la proteína CaMKII y se borraba la memoria anterior, esto hacía posible incluir nuevos recuerdos en la sinapsis.


   El Alzheimer y otras enfermedades en las que la pérdida de memoria juega un importante papel podrían beneficiarse del descubrimiento. En trastornos como la epilepsia, en la que interviene un reforzamiento de la sinapsis, el descubrimiento sería especialmente útil pues muestra que la sinapsis podría debilitarse al atacar las moléculas de la memoria.

favoritos

favoritos-en-la-red

Contactar

 c/ Hermanos Velasco López, 1 Bis
28250 Torrelodones (Madrid) – España
TELÉFONO: 91 631 90 11

Escríbenos