Una terapia génica permite a los fármacos alcanzar el cerebro

   El procedimiento abre una nueva línea de tratamientos no invasivos para las enfermedades neuronales.

   Investigadores del Instituto CBR de Investigación Biomédica en Boston (Estados Unidos) han desarrollado una terapia génica que permite que los fármacos alcancen el cerebro a través de una inyección intravenosa. Las conclusiones del estudio, se publican en la edición digital de la revista Nature.   
El Médico Interactivo. En la actualidad la administración de fármacos que alcancen el cerebro puede suponer un problema debido a que la barrera hematoencefálica no deja pasar a los tratamientos sistémicos.

Los investigadores muestran en su estudio que cuando pequeños fragmentos de ARN unidos a una pieza de una proteína viral son inyectados en el flujo sanguíneo de un modelo experimental infectado con una forma letal de encefalitis, el complejo formado por la proteína y el ARN alcanzan el cerebro.

La proteína se une a las células neuronales y administra el ARN, que pueden entrar en la célula y silenciar los genes clave a través del ARN de interferencia. Los resultados mostraron que alrededor del 80 por ciento de los individuos tratados sobrevivió, mientras que los no tratados murieron.

Aunque el método necesita algunas modificaciones para mejorar su eficacia, la técnica podría ofrecer un medio útil para administrar al cerebro fármacos constituidos por ácidos nucleicos y moléculas pequeñas.

favoritos

favoritos-en-la-red

Contactar

 c/ Hermanos Velasco López, 1 bis
28250 Torrelodones (Madrid) – España
TELÉFONO: +34 91 631 90 11
fundacion@sindromedewest.org