Las células madre neurales podrían ayudar a restablecer la memoria después de una lesión cerebral

   El descubrimiento abre la vía al desarrollo de posibles fármacos que fomenten la producción de las proteínas secretadas por las células madre para restablecer la capacidad de recuerdo en pacientes con pérdida neuronal.


   Redacción, Madrid (1/5-11-2007).- Investigadores de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) publican en la revista Journal of Neuroscience los resultados de un estudio en el que demuestran que las células madre neurales ayudarían a restablecer la memoria después de una lesión cerebral.


   El modelo experimental con lesiones cerebrales objeto del estudio, experimentó una mejoría en la memoria, similar al nivel existente en los individuos sanos, hasta tres meses después de recibir un tratamiento con células madre. Los científicos creen que las células madre segregaron unas proteínas denominadas neurotrofinas que protegieron a las células vulnerables de la muerte y restablecieron la memoria.


   Frank LaFerla, autor del estudio, explica que la investigación proporciona evidencias claras de que las células madre pueden restablecer la pérdida de memoria. "Esto nos da esperanzas de que las células madre algún día puedan ayudar a restablecer el funcionamiento cerebral en personas que sufren de una amplio rango de enfermedades y lesiones que alteran la formación de la memoria".


   Los investigadores utilizaron animales modificados genéticamente para desarrollar lesiones cerebrales en áreas específicas y en este caso destruyeron las células del hipocampo, área del cerebro clave para la formación de la memoria y donde las neuronas suelen morir.


   En posteriores experimentos, los científicos sometieron a los individuos con lesiones y a los normales a pruebas de reconocimiento de objetos y lugares los científicos. Los resultados mostraron que los que portaban lesiones tenían problemas para recordar en comparación con los normales. Después, los investigadores inyectaron a cada individuo con lesiones unas 200.000 células madre neurales que fueron modificadas para ser observadas bajo la luz ultravioleta, lo que permitió a los científicos seguir a estas células en el interior del cerebro.


   Tres meses después los animales de experimentación pasaron de nuevo por pruebas de reconocimiento de lugares y los científicos descubrieron que recordaban las localizaciones en un 70 por ciento de los casos, como lo hacían los individuos sanos. Por el contrario, los controles que no recibieron las células madre seguían teniendo graves problemas de memoria.


   Al observar las células madre, los investigadores descubrieron que sólo el 4 por ciento de ellas se había convertido en neuronas, lo que indicaba que las células no mejoraban la memoria sólo reemplazando las células del cerebro muertas. En los individuos sanos, las células madre migraban a todo el cerebro, pero en los padecían pérdida neuronal se acumulaban en el hipocampo, el área de la lesión. Además, los tratados con células madre tenían más neuronas cuatro meses después del trasplante que los no tratados.


   Según indica Blurton-Jones, coautor del trabajo, "sabemos que muy pocas de estas células se convierten en neuronas, así que pensamos que en vez de esto las células madre están mejorando el microambiente local del cerebro". Los datos sugieren que las células madre proporcionan apoyo a neuronas vulnerables y con lesiones, manteniéndolas vivas y en funcionamiento al producir proteínas beneficiosas llamadas neurotrofinas.

favoritos

favoritos-en-la-red

Contactar

 c/ Hermanos Velasco López, 1 Bis
28250 Torrelodones (Madrid) – España
TELÉFONO: 91 631 90 11

Escríbenos