Éxito del programa piloto de normalización

Publicado en Terapias

Colonias urbanas 2004 en Villanueva del Pardillo

   Del 23 al 30 de junio se realizó la experiencia piloto de escolarizar a un niño con Síndrome de West en un campamento urbano convencional. El informe de la psicóloga Ana González Pinto, contratada por la Fundación para este trabajo, refleja lo positivo de la iniciativa:

   "La experiencia de incluir a Daniel en el campamento urbano ha sido muy positiva y enriquecedora. El intento de integrar a un niño con necesidades especiales en una población escolar ordinaria resulta no sólo ventajoso para él, sino para el resto de los niños/as, ya que se fomentan los valores de respeto y tolerancia a la diversidad.

   Ha sido muy beneficioso para Daniel, debido a sus características, tener la posibilidad de interactuar con niños de su edad, en un ambiente normalizado. Ha participado en las distintas actividades que se han ido realizando, siendo necesario en muchos casos adaptarlas a su nivel madurativo, hecho que no ha supuesto ninguna dificultad ni ha interferido negativamente en el grupo. Para ello se contaba con los recursos personales necesarios, una persona especialista que ha estado constante y exclusivamente al cuidado de Dani.

   La actitud de los distintos componentes del campamento urbano, tanto niños como monitores y coordinador, ha sido positiva ya que en todo momento han colaborado para conseguir la participación de Dani en las actividades programadas. El colegio cuenta con los recursos materiales y espacios necesarios para que este proyecto haya sido posible.

   El primer paso para llegar a una integración social real de las personas con discapacidad es la integración escolar y la integración en el marco del ocio y tiempo libre, siendo necesario para ello una serie de recursos materiales y personales que en este caso han sido adecuados para que esta experiencia se haya llevado a cabo de forma satisfactoria."

favoritos

favoritos-en-la-red

Contactar

 c/ Hermanos Velasco López, 1 Bis
28250 Torrelodones (Madrid) – España
TELÉFONO: 91 631 90 11

Escríbenos